domingo, 19 de enero de 2014

RECUERDO DE LA 11ª EXCURSIÓN. SENDERO DE LA PAVILLA EN NIGUELAS.


Aquí están algunas de las fotos de la excursión que hicimos el domingo pasado día 12 de Enero.

Fue un día bonito, puntuales, en la medida de las posibilidades. Creo que todos salimos contentos de haber ido.

Gracias a las familias que vinieron. Nos alegramos mucho de volvernos a ver.

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas...


  Comienza la excursión

Paisajes muy bonitos


Dos buenos amigos charlando.



Aquí tenemos que volver para hacer escalada.


Nos costó cruzar pero pudimos llegar  a esta cascada 

 Una subida buena para llegar al sendero

 Atentos los padres siempre de los niños 




                                          En el sendero de vuelta, acondicionado para ir bien.


Dos buenas amigas. 

 Ayudamos a los niños para entrar en la cueva que hay que ver.

La hora de comer, un momento bueno para descansar y hablar.


Leemos la palabra de Vida, un texto del Evangelio para lo niños.


Jugando en el anfiteatro 



 A la vuelta los niños disfrutaron en esa falla famosa del lugar.






Saludos y hasta la próxima. 





miércoles, 8 de enero de 2014

PROGRAMADA 11ª EXCURSIÓN SENDERO DE LA PAVILLA
MAPA DE LA RUTA:

Organiza: Club de Senderismo En Cordada 

Nombre de la ruta: Sendero de la Pavilla 


Lugar de salida: en la Salida de Ogijares-Armilla (Vivero). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con los Móviles 651654751-2 para recogerlo, gracias.
Día: 12 de enero de 2014
Hora: 10.00 h

Recorrido: Niguelas- Sendero de la Pavilla- Falla de Niguelas - Niguelas

Longitud: 3500 metros

Duración: 2.5 horas

Desnivel: 300 metros

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

A pie: Sí











Recomendaciones:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla, un chubasquero o cortavientos, calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de la ruta.
- Realizar la ruta preferiblemente en primavera u otoño
¿Cómo llegar? Acceso: A través de la A-44 salida 157 y tras la rotonda hacia Dúrcal, girar a la derecha por la antigua carretera de Motril hasta encontrar, 2 kilómetros después, el cruce a Nigüelas.

DESCRIPCION

Desde el interior Nigüelas hay que buscar la bajada hacia el río Torrente. Tras descender por una calle en la que se encuentran algunos de los ancestrales molinos de la localidad, las aguas rápidas del río se hacen visibles. Hay un puente de hormigón que permite el paso de vehículos. A la izquierda comienza un carril que asciende hacia la sierra. Hay que caminar por la margen  derecha, aguas arriba, hasta llegar a un grupo de grandes cortijos de curiosas formas. Es ahí donde parte, al otro lado del cauce, el camino de la Pavilla, Hay que cruzar el río saltando sobre las piedras. Estamos en el pago de los Cahorros, el distribuidor de las acequias es la construcción que abre el sendero que, de inmediato, comienza a bordear el tajo que cae desde el núcleo urbano.

El camino es llano e incluso un poco descendente para facilitar el discurrir natural del agua, pero la acequia está construida a modo de terraza en el lateral de un gran cortado, de un tajo que hay que recorrer a la vez que se mantiene altura. Y eso solo se puede hacer gracias a una larga pasarela que a modo de balconada discurre a lo largo del cortado. Una pasarela que, en algunos puntos, tiene el pavimento de rejilla de acero sustentado por traviesas ancladas en la pared caliza, para salvar una caída de más de una veintena de metros sobre los huertos aterrazados de la ribera del Torrente.

Aunque esta estructura se encuentra generalmente en buen estado hay que recorrerla con precaución, y en algunos puntos ayudarse con cables de acero sujetos a la pared rocosa a modo de pasamanos para evitar accidentes. La acequia continúa su camino hacia el pueblo e incluso atraviesa un gran corte en la roca realizado expresamente para dejar paso al agua. Un paso entre rocas que comparte con el sendero.

domingo, 1 de diciembre de 2013

VISITA A ALHAMA y sendero a lo largo del tajo del río.

 Desde Alhama vimos el paisaje por el que caminariamos. Y aquí estamos algunos viéndolo.


Leemos juntos el itinerario. 

Esta vez vamos a tratar un tema. Quiséramos que cada vez que salgamos nos pueda acompañar algún experto en las diferentes maneras de ayudar a las personas. Esta vez presentamos ECO ONE y para ello vino desde Amería Montse. Es una ecologísta convencida.

 Ya el camino nos muestra algunas formas de vida en el pasado que tenían mucho que ver con el ecologismo. Son las cuevas, viviendas excavadas en la roca. Esta tiene dos pisos... Encontramos otra con tres habitaciones. ¡Una pasada!i

 Esta capilla a la Vírgen está excavada en la roca y es de 1550, muy antigüa. La restauraron en 1888.

Seguimos el camino, es una alfombra de hojas de otoño. No hace frío, un sol expléndido...Nos paramos un momento para leer las normas del club: como construir la amistad y como conservarla. 

Montse nos habló de la Ecología, nos propuso un ejercicio. Caminar durante 15' en silencio. Escuchando los ruidos de la naturaleza.




 Después nos paramos. Cada uno fue diciendo lo que fueron aquellos 15'. Escuchar el ruido del agua del rio, el canto de los pájaros, el viento... Sentir que estás disfrutando de tanta belleza. Te encuentras contigo mismo...



 ¿Sabeis donde estamos ahora? Estamos observando los patos que están en el pantano. Son muchos y no los podemos asustar.


 Finalmente nos sentamos para comer, tratamos de compartir lo que tenemos.

 Es una oportunidad para compartir y probar lo que cada uno ha traído.

 Algunos ayudan con los troncos para sentarse.

 Montse ofrece castañas en almibar, las trajo de Almería, también allí hay sierra, la misma sierra de Granada: Sierra Nevada. 

No tiene frío, por eso va con manga corta.

Cada uno ayuda al otro de la mejor manera:


 También al final de la comida hicimos otro ejercicio de Ecología. Se trata de recoger todo y dejar el lugar mejor de lo que estaba, puede que se encuentre basura acumulada de otros. Lo dejamos todo como estaba. 

Y otro ejercicio, pasear por el bosque en silencio para ver si lográbamos ver a las ardillas. No, no las vimos porque se habían ido.

Ya estamos de vuelta y hacemos otro alto en el camino.

 Montse nos quiere leer una carta. Es de un jefe indio al que el gobierno americano le propuso que compraría sus tierras, para no hacer como en otras ocasiones, en las que se conquistában y se quedaban sin ellas. Es una carta muy profunda. "La tierra no nos pertenece a nosotros, nosotros pertenecemos a la tierra..."

Amablemente nos ha enviado el enlace para poderlo leer de nuevo http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm


 Aprovechamos para disfrutar de las rocas, desde aquí se ve todo el valle y es muy divertido trepar por ellas.

 No echamos a descansar...

 También boca abajo, pero solo para la foto...

 No paramos a la entrada del pueblo para beber agua y refrescarnos. Aquí se presenta una familia...

 Otra de las familias que bebe agua...

 Y otra mas.

Al final nos dio tiempo de jugar en el parque mientras algunos fueron al convento de las monjas a buscar unos maravillosos dulces de almendras. 

La próxima salida estamos viendo que podría ser el primer domingo de Enero después de las vacaciones.

Queremos invitar a algunas personas expertas en el Trabajo Social. Veremos como hay también muchas personas que ayudan a los demás...

sábado, 23 de noviembre de 2013

PROGRAMADA 10ª EXCURSIÓN. TAJOS DE ALHAMA

Mapa de la ruta:

Organiza: Club de Senderismo En Cordada 

Nombre de la ruta: Sendero Tajos de Alhama 



Lugar de salida: en la Salida de Ogíjares-Armilla (en el vivero). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con el Móvil 651654751-2 para recogerlo
Día: 30 de noviembre de 2013
Hora: 10.00 h




Recomendaciones:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos; calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta, es muy importante.
- Realizar la ruta preferiblemente en primavera u otoño
A TENER EN CUENTA

- Dificultad:
Que no haga frio
- Recorrido: 4 kilómetros.
- Duración: 2,5 horas. Ida y vuelta
Descripción

El itinerario para alcanzar el monumento natural comienza en pleno núcleo habitado por el hombre: la Plaza del Ayuntamiento, donde se sitúa el Punto de Información Turística.

A escasos cien metros, el visitante podrá encontrar el Patio y la Iglesia del Carmen, de la primera mitad del siglo XVII y estilo renacentista, que ha conservado su función como lugar de culto hasta la actualidad, aunque el 2 de febrero de 1810, tras la invasión francesa, se convierte en almacén y durante la Guerra Civil fue saqueada con la destrucción de los retablos y la armadura, además de cerrarse al culto.

A su costado derecho se abre al visitante el mirador de Los Tajos, desde donde podrá observar, en la lejanía, una de las estampas más impresionantes de la ciudad, que se presenta como un estímulo para acelerar la marcha y alcanzar cuanto antes el objeto que refleja sobre el río Alhama tal belleza suprema.

Al continuar paseando unos doscientos metros por la calle Peñas, enseguida podrá tomar, a la izquierda, la calle Baja Iglesia, de elevada pendiente y traza estrecha y angosta, resultado de la impronta árabe que rezuma todo el barrio, y que le llevará a la Iglesia de la Encarnación, construida sobre la Mezquita Mayor musulmana entre los años 1505 y 1560 y reconocida como la primera iglesia que se bendice en Alhama tras su toma a los musulmanes granadinos, y por lo tanto en todo el reino de Granada. El templo responde a la devoción que Isabel la Católica sentía hacia la Virgen María en su simbolización de la Encarnación. Considerada como el único templo gótico de la diócesis de Granada, es Bien de Interés Cultural. En su interior, un museo eclesiástico donde se custodia una importante colección de ternos y una casulla bordada, según la tradición, por la reina Isabel la Católica. Puede ser visitado los martes, jueves y sábados de 12 a 14 horas.

En su fachada conserva una placa conmemorativa del terremoto que provocaría que, "a las nueve de la noche del día de Navidad comenzó a estremecerse la tierra", dejando 745 muertos y 1.253 heridos. Tras el suceso, el rey Alfonso XII visitó la ciudad y llamó a la caridad universal, restaurándose o construyéndose 14.000 casas.

Justo enfrente de la plaza se ubica el antiguo Pósito, del siglo XIII, y cuya función actual se reduce a viviendas particulares y taller de cerrajería. Junto a este edificio, el viajero deberá tomar la calle Zapateros, en cuya desembocadura hay un mirador desde el que se observa el casco nuevo de la ciudad en una impresionante vista panorámica, junto al barrio de Rafael Alberti.

Desde allí, y a través de la calle carril Bajo el visitante podrá realizar una nueva parada en la fuente de la Puerta de Granada. Hasta ahí la mano del hombre. La pedregosa cuesta de la Huerta de Santa María sirve de puerta de entrada al entorno natural de Los Tajos, ya que, al final de esta escarpada senda, en la confluencia con el barranco del Aserradero, se encuentran tres mesetas-mirador desde cuya baranda se observa la imagen más cercana de Los Tajos.



Una vez repuesto de la impresión, puede continuar su senda cogiendo la vereda a la derecha de los tres miradores, bajo el tajo del Adarve, que ya presenta mejor firme, aunque más embarrado, y llevará al caminante a la Fuente de las Tejas, prácticamente escondida entre zarzas, bajo las cuales discurre el río, cuyo curso también se puede disfrutar, al igual que el inconfundible sonido de su torrente en el paraje conocido como Palo de la Hoz.
Y en la presa, en la pantaneta de Alhama, diversas especies de aves acuáticas, fochas, porrón pardo, ánade azulón, y una importante colonia de Cormorán, que anidan en los grandes pinares de la cola del pantano. Muy cerca se encuentran colonias de garzas que también visitan las aguas de la pantaneta


NOTA DULCE:
Clarisas
San Diego, 24
ALHAMA DE GRANADA  GRANADA  18120
958 35 02 07
Convento de San Diego - Alhama de Granada
El Convento de San Diego está situado en el extremo oeste del antiguo arrabal del Carmen, la fábrica actual se puede fechar en la segunda mitad del siglo XVII. Actualmente está ocupado por una pequeña comunidad de monjas franciscanas clarisas dedicadas a la producción de una conocida y destacada repostería.
La iglesia de reducido tamaño es de cruz latina, la nave principal está cubierta por una bóveda de cañón con falsos lanetos, a ambos lados existen capillas laterales. El coro en alto se ubica a los pies de la misma, como es tradicional, y el coro bajo (desde donde participan las monjas en la liturgia) en la parte derecha del altar mayor, en donde actualmente están expuestos algunos objetos litúrgicos del siglo XVIII.
El retablo central fue realizado a mediados del siglo XX, en estilo neobarroco, en el que cabe destacar la imagen de la Inmaculada (siglo XVII) atribuida a Alonso de Mena.
En el claustro porticado, se conservan algunos restos de pintura mural, con temas bucólicos.
El exterior del convento está muy transformado ya que sufrió graves daños durante la Guerra Civil.

MANOS DE DULCE

 La repostería de las clarisas de San Diego tiene fama. Sobre la excelencia de sus dulces, nos da cuenta una información de la Asociación Gastronómica y Cultura de la Axarquía y su Taller de Repostería de Conventos:

 “Miel, azúcar, almendra y especias son los ingredientes imprescindibles en la repostería granadina. De clara influencia árabe son, paradójicamente, los dulces que elaboran las monjas en los conventos de clausura son los que han logrado más renombre. De entre estos conventos, el de las Hermanas Clarisas de Alhama de Granada es uno de los más conocidos de la región andaluza. En las cocinas del Monasterio de San Diego, pudimos comprobar en situ la influencia musulmana que aún se respira entre los fogones que aún utilizan…”
Bueno creo que hay que llamar para los dulces…



La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. (Dalai Lama)