sábado, 15 de marzo de 2014

RECUERDO DE LA 13ª EXCURSIÓN A LA ERMITA VIEJA EN DILAR


Como en otras ocasiones nos juntamos el pasado 9 de marzo para realizar la excursión a la Ermita Vieja, en Dilar. Fuimos puntuales. Las familias con niños pequeños hicieron lo que pudieron para tenerlo todo preparadito a tiempo. Vinieron de nuevo nuestras amigas, y muy en forma la mamá de una de ellas, que estuvo muy pendiente de todo.
Hubo repechos un poco empinados, que nos pusieron  a prueba, pero en general fue un trayecto llano y cómodo. Acompañados en todo momento por el buen tiempo, primaveral, que nos animó a compartir un día de familia y amistad.

 En total fueron unas 5 horas de excursión propiamente dicha, incluida la hora de la comida.

Aquí dejamos una fotos para el recuerdo...

Comienza la excursión, después de dejar los coches en la Ermita  Nueva ... Tuvimos que sortear una carrera de ciclistas para llegar allí.


Vamos por el sendero de la derecha para que nos no pillen y porque es más bonito.





Vemos estos paisajes...


Primera foto de grupo

Empezamos a subir y bajar..


Llegamos a un pinar con un sendero muy fresquito. La muralla de la izquierda nos llama la atención. Nadie sabe para qué sirvió en su día.







Se van haciendo pequeños grupos durante el camino que animan a charlar...





Lola y Tina nos acompañan siempre. Son muy buenas.



Llegamos a la ermita. La verdad es que nos es tan "Vieja" :-)
Rápido nos ponemos a comer, tenemos hambre...


Después se prepara el juego del tesoro a los niños que se lo pasaron muy bien.


Quien quiere se va a rellenar el agua en este estanque.


Nos hacemos otra foto de grupo ¿puedes ver las 70x7  diferencias?



La vuelta fue tranquila


No pudimos leer las normas del club pero las recordamos aquí:

NORMAS DEL CLUB

Creer y vivir por un futuro de paz y de unidad.
Creer que la única fuerza que puede cambiar el mundo es el amor y para ello:
Respetar el camino de la amistad.
Comprobar la intención de la amistad dando oportunidades.
Esforzarse en cultivar la amistad.
Saber conservar la amistad.


lunes, 10 de marzo de 2014

RUTA 13.- ERMITA VIEJA EN DILAR

PROGRAMA PARA LA RUTA 13, ERMITA VIEJA EN DILAR, EXCURSIÓN REALIZADA AYER DÍA 9 DE MARZO DE 2014

MAPA DE LA RUTA:  










 
Organiza: Club de Senderismo En Cordada
Nombre de la ruta: Ermita Vieja

Lugar de salida: en la Salida de Armilla-Ogijares (Junto al vivero). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con los Móviles 651654751-2 para recogerlo, gracias.
Día:   09 de marzo de 2014
Hora:    10.30 h
Recorrido: Ermita de Dilar – Ermita Vieja

Longitud 9500 m
Duración 3 horas
Desnivel 370 metros
Tipo Cirucular
Dificultad Baja
A pie Si


Recomendaciones:

Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla, un chubasquero o cortavientos, calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de la ruta.
- Realizar la ruta  preferiblemente en primavera u otoño

Cómo llegar:
Para llegar a la localidad de Dilar Desde Granada o Motril por la N – 323 o A – 44 en la salida 143 dirección a Otura y seguir, a continuación, hacia Dilar. Una vez en el pueblo, mejor preguntar por la Ermita Nuestra Señora de las Nieves. Pasada la hernita encontraremos un cartel informativo de la Sierra del Manar. Es en este punto donde empezamos nuestra ruta.

DESCRIPCION:

Para iniciar esta ruta debemos ir a la localidad de Dilar. Desde aquí nos trasladaremos hacia las afueras del pueblo donde se encuentra la Ermita de Nuestra señora de las Nieves, una pequeña iglesia data del año 1796 que en la actualidad alberga a la patrona del pueblo.


Al llegar a la ermita, encontraremos a la izquierda de ésta, un carril de tierra. Lo seguiremos con nuestro vehículo hasta un cruce en el que se encuentra un cartel infamativo, que señala la Ruta a la Silleta del Padul por la Sierra del Manar. En este punto, también se puede dejar el vehículo para continuar a pie por el carril de la izquierda.




Esta pista de tierra que lleva al Cortijo del Encinar, nos llevará a través de fincas agrícolas destinadas a la vid y los olivos, directamente a las primeras estribaciones de Sierra Nevada. A lo lejos podemos ver el cortafuego que sube la colina hacia el bosque.

El cortafuego llega hasta la zona conocida como la Cuesta Blanca, donde se encuentra un muro de piedra que corta en dos el camino. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que nos meterá de lleno en el pinar por una vereda que nos llevará por la ladera en una zigzagueante y constante subida.

Al terminar la vereda llegamos al Barranco de Poca Leña donde encontramos una ancha pista de tierra.

Se trata del Camino de Prado Seco, un camino forestal que lleva hasta los Cortijos de Echevarría, muy cerca de la Rinconada de Nigüelas. Es la que tenemos que seguir hasta encontrar Ermita Vieja.

Poco apoco vamos ganando altura acercándonos a la Sierra del Manar, lugar donde se pueden llevar a cabo otras rutas.

Una buena opción puede ser acercarse a la Silleta del Padul, punto culminante de la sierra del Manar con 1.525 m. de altitud, donde se pueden contemplar unas extraordinarias y amplias vistas de gran parte de la provincia de Granada.


Por fin llegamos a nuestro destino, una antigua ermita construida en plena sierra en evocación de la Virgen de las Nieves, donde subían en peregrinación los habitantes de Dilar el 5 de Agosto durante las fiestas en honor de su patrona. Hoy día sobre los antiguos cimientos de la ermita, se levanta la Casa forestal de Ermita Vieja destinada a puesto de vigilancia contra incendios en los meses de verano.


Para regresar al inicio de la ruta volveremos por donde hemos venido hasta alcanzar un cruce donde se encuentran los carteles indicativos a Ermita Nueva.

Aquí tomaremos un sendero que nos llevará en un continuo descenso por unos arenales.

Desembocaremos en una rambla arenosa por donde debemos seguir.

Al poco encontraremos otro sendero que nos llevará entre el pinar hacia la cota más baja.

Salimos del pinar a campo abierto. Veremos los olivos entre cultivos. Al fondo podemos ver Ermita Nueva. Solo hay que seguir la pista de tierra para alcanzarla y terminar la ruta.

jueves, 13 de febrero de 2014

RECUERDO DE LA EXCURSIÓN A LA CUEVA DEL AGUA

RECUERDO DE LA EXCURSIÓN A LA CUEVA DEL AGUA

Aquí va el recuerdo de la excursión del pasado 2 de Febrero de 2014.
Fuimos varias familias. Muchos no pudieron venir, por los exámenes, pero otros se animamos y nos alegramos de ver unos paisajes estupendos en buena compañía.
Aquí están algunas de las fotos para el recuerdo.

Empieza la excursión.





Ayudadno a limpiar el camino. La nieve había roto algunos árboles.


Llegamos al mirador.

Las vistas que se ven.





Llegamos a la cueva. Le han puesto una verja.








El perro nos hace buena compañía









Bajamos para comer al campamento de la Alfaguara. Los niños juegan al lado.




Visitamos el jardín Botánico. Allí aprovechamos para jugar.







Saludos ....




sábado, 1 de febrero de 2014

RUTA 12 CUEVA DEL AGUA

PROGRAMADA LA SIGUIENTE EXCURSIÓN. RUTA 12 CUEVA DEL AGUA

MAPA DE LA RUTA:

Organiza: Club de Senderismo En Cordada

Nombre de la ruta: Sendero Cueva del Agua 



Lugar de salida: en la Salida de Peligros (Gasolinera CEPSA). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con los Móviles 651654751-2 para recogerlo, gracias.
Día: 02 de febrero de 2014
Hora: 10.30 h

Recorrido: La Alfaguara- Cueva del Agua-La Alfaguara






Longitud: 6500 metros

Duración: 3 horas

Desnivel: 270 metros

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

A pie: Sí

Recomendaciones:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla, un chubasquero o cortavientos, calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de la ruta.
- Realizar la ruta preferiblemente en primavera u otoño
Cómo llegar: Desde Granada por la A-92 en sentido Este, hacia Guadix. Tomamos la salida de Alfacar ; una vez en Alfacar cogemos la dirección hacia el Area recreativa de la Alfaguara que es la que nos lleva al inicio del sendero, tras recorrer unos 3 km en coche.

DESCRIPCION
Cerca del Área Recreativa “La Alfaguara” encontramos el punto de inicio de este sendero (Ver 1 en el mapa). Avanzamos por una pista forestal que nos conduce hasta un estupendo mirador llamado de Víznar o de la Cueva del Gato (2) . Se puede observar el valle del río Darro, varias casas forestales, la del Gato y la de Bolones, y si nos fijamos en la cima del cerro del Maúllo podemos ver las trincheras que quedan como memoria de la Guerra Civil.
Te recomendamos que mires sobre tu  cabeza por si tienes suerte y ves alguna rapaz planeando aprovechando las corrientes de aire. Si tienes suerte, siempre podrás disfrutar de los cantos de otros pájaros de menor tamaño que nos acompañarán todo el recorrido.
Ahora debemos estar atentos porque hay que tomar una senda marcada a la derecha y ascenderemos por un barranco que se llama de la Umbría (3) por ser una zona con poca exposición lumínica. Por este húmedo y fértil barranco podemos observar bastantes ejemplares naturalizados de pinsapo, alguno de los cuales supera los 15 metros de altura. Este grupo de pinsapos está catalogado como “Arboleda Singular” ya que es una especie rara que habita en la sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Grazalema y en el Norte de Marruecos; estos ejemplares son fruto de las repoblaciones.
También podemos ver gran cantidad de pinos de repoblación y cómo las encinas, acompañadas de matorrales densos, recuperan su dominio natural bajo estas coníferas. Podemos disfrutar con nuestros sentidos y observar las numerosas plantas aromáticas de estos montes que perfuman nuestros pasos e impregnan el ambiente.
Llegamos al final de este barranco y nos plantamos en un mirador fabuloso denominado Collado de Víznar (4) con un manto vegetal, adaptado a un fuerte viento y fuerte radiación, formado por espartos, cojín de monja, salvias, etc.
Este lugar es uno de los más singulares de nuestro recorrido gracias a sus hermosas vistas: a nuestra izquierda observamos la Sierra de Almijara, Sierra Nevada y el Cerro de Víznar. Justo enfrente, los pueblos de Víznar y a su derecha Alfacar, ambos mirando a la ciudad de Granada y a su Vega. Finalmente vemos un macizo montañoso, de tonalidad rojiza, que posee en sus paredes grietas y cuevas originadas por la acción del agua de lluvia que, al entrar en contacto con el Dióxido de Carbono (CO2) que hay en el aire, disuelve lentamente las rocas calizas que componen estas sierras, dando al paisaje una gama de formas peculiares.
Caminamos rodeados de encinas y coscojas que son árboles productores de bellotas. Es curioso estudiar las diferencias de las dos especies (5) ya que aunque son muy parecidas las coscojas tienen las hojas adultas sin pelillos, el mismo color por el haz y el envés, es más arbustivo y tiene la bellota pinchuda. La encina, justo al contrario.
Dejamos atrás el encinar y justo antes de comenzar una bajada, nos llama la atención una depresión a la izquierda del camino, a modo de cubeta, más ancha que profunda (6) . Estas formas cóncavas en el terreno son las llamadas Dolinas, y se producen por el hundimiento del terreno al formarse una cueva o caverna debajo de ellas.
A los pocos minutos de pasar un antiguo transformador construido de piedra, llegamos a un estupendo mirador (7) Vamos a dar un giro completo en sentido de las agujas el reloj. Así, si comenzamos por el norte, vemos el Cerro Calavera, un perfil fabuloso de Sierra Nevada, a nuestros pies el valle del Darro y, si nos lo permiten las encinas, la Cruz de Víznar cercana a un puesto para la vigilancia contra incendios. Finalizando el giro nos encontramos con una gran fisura en la roca que parece la entrada a algún lugar misterioso.
Para nuestra sorpresa, la enorme entrada a la Cueva del Agua (8) está cerrada para evitar el deterioro que estaba sufriendo, originado por el vandalismo de algunos visitantes, pero desde fuera, nos podemos hacer una idea de las dimensiones de la caverna formada, cómo no, por el agua de lluvia.


Bebe de las fuentes para convertirte en un río que nos lleva al mar”