CAMBIO DE FECHA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS
Con los mismos datos de la entrada anterior se pasa del 7 de Abril al 14 de Abril de 2013.
Saludos.
miércoles, 27 de marzo de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
RUTA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS
RUTA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS
Provincia: Granada
Zona: Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara Población: Otivar Señalización: Señalizada Época recomendada: primavera, otoño, invierno
Lugar de salida:
en la Salida de Armilla – Ogíjares dirección
Motril; junto al Vivero
Día:
7 de Abril de 2013
Hora: 10,30h
|
Mapa de ruta:
|
Recomendable llevar:
- Gorra
- Calzado de montaña o calzado deportivo
- Ropa deportiva o cómoda
- Pequeña mochila
- Agua y comida
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:
El
sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico
2 8, 7 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar,
al que llegamos (viniendo desde Granada), después de pasar Los
Prados de Lopera, cruzar el único túnel del camino y
antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés. En
ese punto, veremos un mojón de hormigón con la
inscripción 28, 7 y podremos dejar el vehículo en unos
descansaderos cercanos.
PERFIL
DE LA EXCURSION:
Desde
el punto donde se encuentra el mojón, comienza la senda, que
sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara
Norte del llamado Cerro de Martos.
La
senda prosigue, pudiendo observar en todo el trayecto de la misma,
ejemplares de cabra montes, sobre todo en las primeras horas de la
mañana ó al atardecer; después de unos 50
minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a
un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas
escaleras de piedra balizadas con una valla, en el que se recomienda
bajar con precaución, y que dan acceso al paraje conocido como
Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles
Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos
troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto
situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña
cueva a la que accedemos por una senda de unos 2 5 m. situada a la
derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la
roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. Continuamos
nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por la
margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas. La vereda baja de nuevo
hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen
izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal…..
RECOMENDACIONES:
En verano la temperatura es muy alta y no es recomendable.
Hay
que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños
a la vegetación.
"Nunca es pequeño lo que se hace por amor."
"Haz de modo que en tu última hora no debas arrepentirte por haber amado demasiado poco."
"Haz de modo que en tu última hora no debas arrepentirte por haber amado demasiado poco."
Chiara
Lubich
-->
sábado, 16 de marzo de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
sábado, 2 de febrero de 2013
PROGRAMADA 4ª EXCURSIÓN: SUBIDA A LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL ZAPATO.
Organiza:
Club
de Senderismo En Cordada
Nombre de la ruta: Subida Ermita
Cristo del Zapato
|
|
Provincia: Granada Zona: Valle de Lecrín Población: Pinos del Valle
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: Desnivel: Dificultad: Baja-media Señalización: Señalizada Época recomendada: primavera, otoño, invierno Duración: 3h. Aprox.
Lugar de salida: en la Salida de Armilla–Ogíjares dirección Motril;
junto al Vivero
Día: 03 de
febrero de 2013
Hora: 10,30h
|
Mapa de ruta:
|
Recomendable llevar:
- Gorra
- Calzado de montaña o calzado deportivo
- Ropa deportiva o cómoda (de abrigo)
- Pequeña mochila
- Agua y comida
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Se accede
a través de la autovía (Salida Lanjarón, Presa de Beznar), cruzando por el
dique del pantano de Beznar, se sube hasta el pueblo y tras saludar al abanderado se dirige uno hacia el Barrio Alto, al Polideportivo.
RECOMENDACIONES: En verano la temperatura es muy alta y no es recomendable.
Hay que procurar no
salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación.
|
De Pinos
del Valle a la ermita del Cristo del Zapato.- Aparcamos junto al Polideportivo del pueblo. Empezamos
a subir por el sendero de la ermita junto a unos lavaderos.
Por una
empinada pista que pasa junto a unos depósitos de agua, ascendemos por un
pinar ganando altura rápidamente. Hay carteles de madera que indican
“Ermita Cristo del Zapato y Cerro Chinchirilla”. En el primer
cartel alguien ha corregido la “ll” por una “n”, porque en realidad es
Chichirina, luego se ha cansado y en los posteriores no hay modificación.
Conforme
subimos vamos ganando vistas sobre un montón de pueblos: Pinos del Valle,
Lecrín, Cónchar, Cozvíjar, Dúrcal…, y, también, el embalse de Béznar y
la cara suroeste de Sierra Nevada. En la zona nevada vemos el
Caballo, el “tresmil” más occidental.
El
sendero se va empinando cada vez más haciendo eses sin parar. No
viene mal una paradita de vez en cuando y así poder disfrutar del paisaje.
Pronto vemos la ermita, toda blanca, sobre
la peña que corona el cerro (también blanqueada).
Esta
ermita fue destruida por un rayo en el año 2009 partiéndola en dos y
destrozando la cruz y dañando el cuadro del Cristo, por lo que ha sido
reconstruida. Sobre el origen de la ermita la leyenda habla de un pastor que
encontró un cuadro del Santo Cristo del Zapato en ese lugar y lo bajó al
pueblo, pero el cuadro siempre volvía al cerro (hasta tres veces), lo
que fue entendido como el deseo del Cristo para que se le construyera
allí una ermita.
Hacia el
este destaca la Sierra de Lújar y detrás la Contraviesa.
Se puede
seguir un poco la cuerda de la sierra en dirección al Alto del Quemado Blanco
(aunque en plan salvaje).
Tengo la idea de intentar subir al Pico de la Giralda
desde aquí haciendo un bonito cresteo.
Durante el mes de abril lo bajan del cerro y lo depositan una noche en la iglesia del barrio bajo y otra en la del barrio alto. Es con mucho el santo al que más devoción se le tiene en mi pueblo. Está lleno de leyendas. Entre otras, se dice que el cerro alberga un lago en su interior - de ahí tantas fuentes - y que el Santo nos protege de que pueda algún día inundar al pueblo. En la imagen figura, a la izquierda, San Sebastián y a la derecha San Roque, patrón del pueblo.
El día 3 de mayo, el Cristo del Zapato
vuelve a su ermita en romería.
Y ahora
la historia del origen de la devoción del Cristo del Zapato en Pinos del
Valle.
Cuenta
la leyenda que en el pueblo italiano de Lucas había una pobre mujer que todos
los días iba a rogar al Santo Cristo que la ayudara, tenía muchas deudas y a
su marido lo metieron en la cárcel por ello. Un día se cayó el
zapato derecho del Cristo, que era de oro, en el cáliz, pero el cura
no pudo levantarlo, comprendió que era un milagro. Consultó a sus
superiores que decidieron que lo intentaran los fieles. Todos fueron pasando
sin éxito hasta que le llegó el turno a la pobre mujer que lo levantó
sin dificultad. Pudo venderlo, pagar las deudas y sacar a su marido de la
cárcel.
Hasta
aquí la leyenda, parece ser que el sacerdote de Lucas, de padres españoles,
tenía casa en Pinos del Valle, por lo que mandó pintar un cuadro con el Santo
Cristo del Zapato y los dos patronos de la localidad a sus costados, San
Sebastián y San Roque. El cuadro se colocó, primero en la iglesia del Barrio
Bajo, para, luego, ser trasladada a la ermita.
Tranquilamente volvemos de nuevo a Pinos del
Valle, al punto de inicio, y en dos horas está la ruta terminada
Se puede ampliar el recorrido con una
visita color primavera
|
|
domingo, 27 de enero de 2013
RECUERDO DE LA EXCURSIÓN A LA CASCADA DE PRADO NEGRO
Elegimos un buen día para hacer la excursión.
Habíamos quedado en la gasolinera de Peligros y pronto llegamos al punto de partida, una entrada que habían restaurado al camino que íbamos a empezar a andar
Los niños estaban deseando meterse por donde era más difícil para hacerlo más emocionante. Los mayores le ayudaban un poquito.
He aquí el camino que íbamos a comenzar.
Las lluvias recientes nos permitieron ver llena esta especie de balsa, que estaba casi congelada.
Cuando hubimos andado un buen rato, un alma caritativa nos ofreció un tentenpié, mantecados buenísimos que tuvieron mucho éxito.
Vimos este cortijo a la derecha, encima de una loma, que algunos nos aventuramos a subir. Había un caballo y como también estaban aparcados dos coches, no nos acercamos mucho.
A la izquierda, al rato, nos encontramos con esta alameda.
Ya llevábamos un rato andando cuando llegamos a esta antigua "cortijá". Se veía que había estado llena de actividad, con varias cuadras, de grandes dimensiones. También había una capilla, ya abandonada, que tuvo que ser bonita.
Seguimos nuestra excursión y llegamos a este sitio, donde ya pudimos empezar a ver el río.
Los riscos de atrás servían para despeñar los animales enfermos, nos dijeron.
Había una gran explanada, donde nos pudimos relajar un ratito.
Mientras tanto fuimos algunos a explorar los alrededores, mirando la bajada del río, con muchas cascadas pequeñas.
Como ésta ...
Pronto seguimos adelante, algunos jugaron con el agua del "arroyuelo".
Llegamos enseguida a esta primera cueva donde en antaño se guardaban los animales. Creíamos que allí iba a encontrarse el nacimiento de los pastores. Un nacimiento que siempre ponen los pastores con mucha devoción.
Pero fue en la siguiente sitio donde encontramos el Nacimiento, muy propio, ya que aquí también se utilizaba para guardar los animales domésticos.
He aquí una foto que costó tomar, ya que está altilla la cuevecilla donde se ubica y hubo que escalar un poco.
Seguimos nuestro camino, hacia Prado Negro.
Y casi sin quererlo llegamos a la cascada más grande.
Y nos hicimos una foto de familia al lado de la cascada.
HE AQUÍ LA CASCADA, REALMENTE BONITA.
Al finalizar volvimos a recordarnos las normas del CLUB, que nos leyó uno de los niños muy bien:
También leímos un trocito del Evangelio para recordarnos cómo lo hacía el Señor.
A la vuelta vimos todavía unas vistas muy bonitas, como ésta.
Como extra algunos fuimos al final a visitar la cueva donde parece que rezaba un curandero propio del lugar, con mucho respeto la visitamos.
Elegimos un buen día para hacer la excursión.
Habíamos quedado en la gasolinera de Peligros y pronto llegamos al punto de partida, una entrada que habían restaurado al camino que íbamos a empezar a andar
Los niños estaban deseando meterse por donde era más difícil para hacerlo más emocionante. Los mayores le ayudaban un poquito.
He aquí el camino que íbamos a comenzar.
Las lluvias recientes nos permitieron ver llena esta especie de balsa, que estaba casi congelada.
Cuando hubimos andado un buen rato, un alma caritativa nos ofreció un tentenpié, mantecados buenísimos que tuvieron mucho éxito.
Vimos este cortijo a la derecha, encima de una loma, que algunos nos aventuramos a subir. Había un caballo y como también estaban aparcados dos coches, no nos acercamos mucho.
A la izquierda, al rato, nos encontramos con esta alameda.
Ya llevábamos un rato andando cuando llegamos a esta antigua "cortijá". Se veía que había estado llena de actividad, con varias cuadras, de grandes dimensiones. También había una capilla, ya abandonada, que tuvo que ser bonita.
Seguimos nuestra excursión y llegamos a este sitio, donde ya pudimos empezar a ver el río.
Los riscos de atrás servían para despeñar los animales enfermos, nos dijeron.
Había una gran explanada, donde nos pudimos relajar un ratito.
Mientras tanto fuimos algunos a explorar los alrededores, mirando la bajada del río, con muchas cascadas pequeñas.
Como ésta ...
Pronto seguimos adelante, algunos jugaron con el agua del "arroyuelo".
Pero fue en la siguiente sitio donde encontramos el Nacimiento, muy propio, ya que aquí también se utilizaba para guardar los animales domésticos.
Seguimos nuestro camino, hacia Prado Negro.
Y casi sin quererlo llegamos a la cascada más grande.
Y nos hicimos una foto de familia al lado de la cascada.
HE AQUÍ LA CASCADA, REALMENTE BONITA.
Al finalizar volvimos a recordarnos las normas del CLUB, que nos leyó uno de los niños muy bien:
Creer y
vivir por un futuro de paz y de unidad.
Creer que
la única fuerza que puede cambiar el mundo es el amor y para ello:
· Respetar el camino de la amistad.
· Comprobar la intención de la amistad dando
oportunidades.
· Esforzarse en cultivar la amistad
y saber conservar la amistad
.
y saber conservar la amistad
.
También leímos un trocito del Evangelio para recordarnos cómo lo hacía el Señor.
A la vuelta vimos todavía unas vistas muy bonitas, como ésta.
La bajada fue suave y cómoda
Al final nos hicimos una foto todo el grupo. el único que no sale es el que hizo la foto ;-)
Como extra algunos fuimos al final a visitar la cueva donde parece que rezaba un curandero propio del lugar, con mucho respeto la visitamos.
Y finalmente fuimos a visitar el pueblo de Beas de Granada y cogimos algún que otro fósil
HASTA LA PRÓXIMA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

Dificultad: media
Circular
Longitud 5 Km.
Duración 3:15 horas



