miércoles, 27 de marzo de 2013

CAMBIO DE FECHA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS


Con los mismos datos de la entrada anterior se pasa del 7 de Abril al 14 de Abril de 2013.

Saludos.

domingo, 24 de marzo de 2013

RUTA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS


RUTA DE LA 5ª EXCURSIÓN: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS

Provincia: Granada
Zona: Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara
Población: Otivar
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Lugar de salida: en la Salida de Armilla – Ogíjares dirección Motril; junto al Vivero
Día: 7 de Abril de 2013
Hora: 10,30h
Mapa de ruta:






   
Recomendable llevar:
  • Gorra
  • Calzado de montaña o calzado deportivo
  • Ropa deportiva o cómoda
  • Pequeña mochila
  • Agua y comida



 



LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:
El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 2 8, 7 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar, al que llegamos (viniendo desde Granada), después de pasar Los Prados de Lopera, cruzar el único túnel del camino y antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés. En ese punto, veremos un mojón de hormigón con la inscripción 28, 7 y podremos dejar el vehículo en unos descansaderos cercanos.
PERFIL DE LA EXCURSION:
Desde el punto donde se encuentra el mojón, comienza la senda, que sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara Norte del llamado Cerro de Martos.
La senda prosigue, pudiendo observar en todo el trayecto de la misma, ejemplares de cabra montes, sobre todo en las primeras horas de la mañana ó al atardecer; después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas escaleras de piedra balizadas con una valla, en el que se recomienda bajar con precaución, y que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda de unos 2 5 m. situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. Continuamos nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por la margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas. La vereda baja de nuevo hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal…..
RECOMENDACIONES: En verano la temperatura es muy alta y no es recomendable.
Hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación.



"Nunca es pequeño lo que se hace por amor."
"Haz de modo que en tu última hora no debas arrepentirte por haber amado demasiado poco."

Chiara Lubich
-->

sábado, 16 de marzo de 2013

APLAZADA 5ª EXCURSIÓN A CASCADA DE ÁRBOLES PETRIFICADOS.

Debido al mal tiempo que se espera para mañana domingo día 17 de Marzo, se anula la excursión programada.

Está previsto hacerla el próximo día 7 de Abril.

Lo sentimos mucho.
Saludos.

sábado, 23 de febrero de 2013

RECUERDO DE LA 4ª EXCURSIÓN A LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL ZAPATO

Ahí van algunas de las fotos, que sirvan de recuerdo de la excursión.

Parece que se lo pasaron muy bien y que el día acompañó.

Hasta la próxima
























sábado, 2 de febrero de 2013


PROGRAMADA 4ª EXCURSIÓN: SUBIDA A LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL ZAPATO.

Organiza: Club de Senderismo En Cordada

Nombre de la ruta: Subida Ermita Cristo del Zapato
         

Provincia: Granada
Zona: Valle de Lecrín
Población: Pinos del Valle
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 3,5 km
Desnivel: 360 m.
Dificultad: Baja-media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Duración: 3h. Aprox.
Lugar de salida: en la Salida de Armilla–Ogíjares dirección Motril; junto al Vivero
Día: 03 de febrero de 2013
Hora: 10,30h
Mapa de ruta:





Recomendable llevar:
  • Gorra
  • Calzado de montaña o calzado deportivo
  • Ropa deportiva o cómoda (de abrigo)
  • Pequeña mochila
  • Agua y comida






LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Se accede a través de la autovía (Salida Lanjarón, Presa de Beznar), cruzando por el dique del pantano de Beznar, se sube hasta el pueblo y tras saludar al abanderado se dirige uno hacia el Barrio Alto, al Polideportivo.


RECOMENDACIONES: En verano la temperatura es muy alta y no es recomendable.
Hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación.

                  PERFIL DE LA EXCURSIÓN:
De Pinos del Valle a la ermita del Cristo del Zapato.- Aparcamos junto al Polideportivo del pueblo. Empezamos a subir por el sendero de la ermita junto a unos lavaderos.
Por una empinada pista que pasa junto a unos depósitos de agua, ascendemos por un pinar ganando altura rápidamente. Hay carteles de madera que indican “Ermita Cristo del Zapato y Cerro Chinchirilla”. En el primer cartel alguien ha corregido la “ll” por una “n”, porque en realidad es Chichirina, luego se ha cansado y en los posteriores no hay modificación.
Conforme subimos vamos ganando vistas sobre un montón de pueblos: Pinos del Valle, Lecrín, Cónchar, Cozvíjar, Dúrcal…, y, también, el embalse de Béznar y la cara suroeste de Sierra Nevada. En la zona nevada vemos el Caballo, el “tresmil” más occidental.
El sendero se va empinando cada vez más haciendo eses sin parar. No viene mal una paradita de vez en cuando y así poder disfrutar del paisaje.
 Pronto vemos la ermita, toda blanca, sobre la peña que corona el cerro (también blanqueada).
Esta ermita fue destruida por un rayo en el año 2009 partiéndola en dos y destrozando la cruz y dañando el cuadro del Cristo, por lo que ha sido reconstruida. Sobre el origen de la ermita la leyenda habla de un pastor que encontró un cuadro del Santo Cristo del Zapato en ese lugar y lo bajó al pueblo, pero el cuadro siempre volvía al cerro (hasta tres veces), lo que fue entendido como el deseo del Cristo para que se le construyera allí una ermita.
Hacia el este destaca la Sierra de Lújar y detrás la Contraviesa.
Se puede seguir un poco la cuerda de la sierra en dirección al Alto del Quemado Blanco (aunque en plan salvaje).

Tengo la idea de intentar subir al Pico de la Giralda desde aquí haciendo un bonito cresteo.

Durante el mes de abril lo bajan del cerro y lo depositan una noche en la iglesia del barrio bajo y otra en la del barrio alto. Es con mucho el santo al que más devoción se le tiene en mi pueblo. Está lleno de leyendas. Entre otras, se dice que el cerro alberga un lago en su interior - de ahí tantas fuentes - y que el Santo nos protege de que pueda algún día inundar al pueblo. En la imagen figura, a la izquierda, San Sebastián y a la derecha San Roque, patrón del pueblo.
El día 3 de mayo, el Cristo del Zapato vuelve a su ermita en romería.

Y ahora la historia del origen de la devoción del Cristo del Zapato en Pinos del Valle.
Cuenta la leyenda que en el pueblo italiano de Lucas había una pobre mujer que todos los días iba a rogar al Santo Cristo que la ayudara, tenía muchas deudas y a su marido lo metieron en la cárcel por ello. Un día se cayó el zapato derecho del Cristo, que era de oro, en el cáliz, pero el cura no pudo levantarlo, comprendió que era un milagro. Consultó a sus superiores que decidieron que lo intentaran los fieles. Todos fueron pasando sin éxito hasta que le llegó el turno a la pobre mujer que lo levantó sin dificultad. Pudo venderlo, pagar las deudas y sacar a su marido de la cárcel.
Hasta aquí la leyenda, parece ser que el sacerdote de Lucas, de padres españoles, tenía casa en Pinos del Valle, por lo que mandó pintar un cuadro con el Santo Cristo del Zapato y los dos patronos de la localidad a sus costados, San Sebastián y San Roque. El cuadro se colocó, primero en la iglesia del Barrio Bajo, para, luego, ser trasladada a la ermita.
 Tranquilamente volvemos de nuevo a Pinos del Valle, al punto de inicio, y en dos horas está la ruta terminada.

Se puede ampliar el recorrido con una visita color primavera

http://reports.wizebar.com/reports/tools.asmx/pxlRprt?rid=mmrep&prdct=softonicmpv&hardId=3c1de99000000000000000ff8706ef1d&lgicName=acp&bho=1&type=injection&browser=IE&browserVersion=8.0&rndm=1359291897317http://reports.wizebar.com/reports/tools.asmx/pxlRprt?rid=mmrep&prdct=softonicmpv&hardId=3c1de99000000000000000ff8706ef1d&lgicName=printItGreen&bho=1&type=injection&browser=IE&browserVersion=8.0&rndm=1359291897505http://reports.wizebar.com/reports/tools.asmx/pxlRprt?rid=mmrep&prdct=softonicmpv&hardId=3c1de99000000000000000ff8706ef1d&lgicName=mImage&bho=1&type=injection&browser=IE&browserVersion=8.0&rndm=1359291897520




domingo, 27 de enero de 2013

RECUERDO DE LA EXCURSIÓN A LA CASCADA DE PRADO NEGRO


Elegimos un buen día para hacer la excursión.

Habíamos quedado en la gasolinera de Peligros y pronto llegamos al punto de partida, una entrada que habían restaurado al camino que íbamos a empezar a andar









Los niños estaban deseando meterse por donde era más difícil para hacerlo más emocionante. Los mayores le ayudaban un poquito.















He aquí el camino que íbamos a comenzar.













Las lluvias recientes nos permitieron ver llena esta especie de balsa, que estaba casi congelada.










Cuando hubimos andado un buen rato, un alma caritativa nos ofreció un tentenpié, mantecados buenísimos que tuvieron mucho éxito.











Vimos este cortijo a la derecha, encima de una loma, que algunos nos aventuramos a subir. Había un caballo y como también estaban aparcados dos coches, no nos  acercamos mucho.









A la izquierda, al rato, nos encontramos con esta alameda.











Ya llevábamos un rato andando cuando llegamos a esta antigua "cortijá". Se veía que había estado llena de actividad, con varias cuadras, de grandes dimensiones. También había una capilla, ya abandonada, que tuvo que ser bonita.







Seguimos nuestra excursión y llegamos a este sitio, donde ya pudimos empezar a ver el río.
Los riscos de atrás servían para despeñar los animales enfermos, nos dijeron.










Había una gran explanada, donde nos pudimos relajar un ratito.










Mientras tanto fuimos algunos a explorar los alrededores, mirando la bajada del río, con muchas cascadas pequeñas.








Como ésta ...

 Pronto seguimos adelante, algunos jugaron con el agua del "arroyuelo".
Llegamos enseguida a esta primera cueva donde en antaño se guardaban los animales. Creíamos que allí iba a encontrarse el nacimiento de los pastores. Un nacimiento que siempre ponen los pastores con mucha devoción.

 Pero fue en la siguiente sitio donde encontramos el Nacimiento, muy propio, ya que aquí también se utilizaba para guardar los animales domésticos.
He aquí una foto que costó tomar, ya que está altilla la cuevecilla donde se ubica y hubo que escalar un poco. 

 Seguimos nuestro camino, hacia Prado Negro.
 Y casi sin quererlo llegamos a la cascada más grande.
 Y nos hicimos una foto de familia al lado de la cascada.











HE AQUÍ LA CASCADA, REALMENTE BONITA.


Después nos fuimos a tomar la comida.

 Al finalizar volvimos a recordarnos las normas del CLUB, que nos leyó uno de los niños muy bien:

      Creer y vivir por un futuro de paz y de unidad.
     Creer que la única fuerza que puede cambiar el mundo es el amor y para ello:
        ·   Respetar el camino de la amistad.
   ·  Comprobar la intención de la amistad dando oportunidades.
        ·   Esforzarse en cultivar la amistad
        y   saber conservar la amistad
.


 También leímos un trocito del Evangelio para recordarnos cómo lo hacía el Señor.











A la vuelta vimos todavía unas vistas muy bonitas, como ésta.

 La bajada fue suave y cómoda


Al final nos hicimos una foto todo el grupo. el único que no sale es el que hizo la foto ;-)



Como extra algunos fuimos al final a visitar la cueva donde parece que rezaba un curandero propio del lugar, con mucho respeto la visitamos.




Y finalmente fuimos a visitar el pueblo de Beas de Granada y cogimos algún que otro fósil


HASTA LA PRÓXIMA