sábado, 23 de noviembre de 2013

PROGRAMADA 10ª EXCURSIÓN. TAJOS DE ALHAMA

Mapa de la ruta:

Organiza: Club de Senderismo En Cordada 

Nombre de la ruta: Sendero Tajos de Alhama 



Lugar de salida: en la Salida de Ogíjares-Armilla (en el vivero). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con el Móvil 651654751-2 para recogerlo
Día: 30 de noviembre de 2013
Hora: 10.00 h




Recomendaciones:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla y un chubasquero o cortavientos; calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de esta ruta, es muy importante.
- Realizar la ruta preferiblemente en primavera u otoño
A TENER EN CUENTA

- Dificultad:
Que no haga frio
- Recorrido: 4 kilómetros.
- Duración: 2,5 horas. Ida y vuelta
Descripción

El itinerario para alcanzar el monumento natural comienza en pleno núcleo habitado por el hombre: la Plaza del Ayuntamiento, donde se sitúa el Punto de Información Turística.

A escasos cien metros, el visitante podrá encontrar el Patio y la Iglesia del Carmen, de la primera mitad del siglo XVII y estilo renacentista, que ha conservado su función como lugar de culto hasta la actualidad, aunque el 2 de febrero de 1810, tras la invasión francesa, se convierte en almacén y durante la Guerra Civil fue saqueada con la destrucción de los retablos y la armadura, además de cerrarse al culto.

A su costado derecho se abre al visitante el mirador de Los Tajos, desde donde podrá observar, en la lejanía, una de las estampas más impresionantes de la ciudad, que se presenta como un estímulo para acelerar la marcha y alcanzar cuanto antes el objeto que refleja sobre el río Alhama tal belleza suprema.

Al continuar paseando unos doscientos metros por la calle Peñas, enseguida podrá tomar, a la izquierda, la calle Baja Iglesia, de elevada pendiente y traza estrecha y angosta, resultado de la impronta árabe que rezuma todo el barrio, y que le llevará a la Iglesia de la Encarnación, construida sobre la Mezquita Mayor musulmana entre los años 1505 y 1560 y reconocida como la primera iglesia que se bendice en Alhama tras su toma a los musulmanes granadinos, y por lo tanto en todo el reino de Granada. El templo responde a la devoción que Isabel la Católica sentía hacia la Virgen María en su simbolización de la Encarnación. Considerada como el único templo gótico de la diócesis de Granada, es Bien de Interés Cultural. En su interior, un museo eclesiástico donde se custodia una importante colección de ternos y una casulla bordada, según la tradición, por la reina Isabel la Católica. Puede ser visitado los martes, jueves y sábados de 12 a 14 horas.

En su fachada conserva una placa conmemorativa del terremoto que provocaría que, "a las nueve de la noche del día de Navidad comenzó a estremecerse la tierra", dejando 745 muertos y 1.253 heridos. Tras el suceso, el rey Alfonso XII visitó la ciudad y llamó a la caridad universal, restaurándose o construyéndose 14.000 casas.

Justo enfrente de la plaza se ubica el antiguo Pósito, del siglo XIII, y cuya función actual se reduce a viviendas particulares y taller de cerrajería. Junto a este edificio, el viajero deberá tomar la calle Zapateros, en cuya desembocadura hay un mirador desde el que se observa el casco nuevo de la ciudad en una impresionante vista panorámica, junto al barrio de Rafael Alberti.

Desde allí, y a través de la calle carril Bajo el visitante podrá realizar una nueva parada en la fuente de la Puerta de Granada. Hasta ahí la mano del hombre. La pedregosa cuesta de la Huerta de Santa María sirve de puerta de entrada al entorno natural de Los Tajos, ya que, al final de esta escarpada senda, en la confluencia con el barranco del Aserradero, se encuentran tres mesetas-mirador desde cuya baranda se observa la imagen más cercana de Los Tajos.



Una vez repuesto de la impresión, puede continuar su senda cogiendo la vereda a la derecha de los tres miradores, bajo el tajo del Adarve, que ya presenta mejor firme, aunque más embarrado, y llevará al caminante a la Fuente de las Tejas, prácticamente escondida entre zarzas, bajo las cuales discurre el río, cuyo curso también se puede disfrutar, al igual que el inconfundible sonido de su torrente en el paraje conocido como Palo de la Hoz.
Y en la presa, en la pantaneta de Alhama, diversas especies de aves acuáticas, fochas, porrón pardo, ánade azulón, y una importante colonia de Cormorán, que anidan en los grandes pinares de la cola del pantano. Muy cerca se encuentran colonias de garzas que también visitan las aguas de la pantaneta


NOTA DULCE:
Clarisas
San Diego, 24
ALHAMA DE GRANADA  GRANADA  18120
958 35 02 07
Convento de San Diego - Alhama de Granada
El Convento de San Diego está situado en el extremo oeste del antiguo arrabal del Carmen, la fábrica actual se puede fechar en la segunda mitad del siglo XVII. Actualmente está ocupado por una pequeña comunidad de monjas franciscanas clarisas dedicadas a la producción de una conocida y destacada repostería.
La iglesia de reducido tamaño es de cruz latina, la nave principal está cubierta por una bóveda de cañón con falsos lanetos, a ambos lados existen capillas laterales. El coro en alto se ubica a los pies de la misma, como es tradicional, y el coro bajo (desde donde participan las monjas en la liturgia) en la parte derecha del altar mayor, en donde actualmente están expuestos algunos objetos litúrgicos del siglo XVIII.
El retablo central fue realizado a mediados del siglo XX, en estilo neobarroco, en el que cabe destacar la imagen de la Inmaculada (siglo XVII) atribuida a Alonso de Mena.
En el claustro porticado, se conservan algunos restos de pintura mural, con temas bucólicos.
El exterior del convento está muy transformado ya que sufrió graves daños durante la Guerra Civil.

MANOS DE DULCE

 La repostería de las clarisas de San Diego tiene fama. Sobre la excelencia de sus dulces, nos da cuenta una información de la Asociación Gastronómica y Cultura de la Axarquía y su Taller de Repostería de Conventos:

 “Miel, azúcar, almendra y especias son los ingredientes imprescindibles en la repostería granadina. De clara influencia árabe son, paradójicamente, los dulces que elaboran las monjas en los conventos de clausura son los que han logrado más renombre. De entre estos conventos, el de las Hermanas Clarisas de Alhama de Granada es uno de los más conocidos de la región andaluza. En las cocinas del Monasterio de San Diego, pudimos comprobar en situ la influencia musulmana que aún se respira entre los fogones que aún utilizan…”
Bueno creo que hay que llamar para los dulces…



La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. (Dalai Lama)

domingo, 3 de noviembre de 2013

RECUERDO DE LA 9ª EXCURSIÓN: MOLINO DEL COTO


Tratamos de resumir un poco lo que ha sido la excursión de hoy.
Para empezar todo partió de la generosidad de nuestros queridos amigos y sus padres que nos ofrecieron visitar unos terrenos que tienen en Guejar Sierra y aprovechar la época de la castaña.

Quedamos en el Serrallo y pudimos salir. Dijimos de ser puntuales la próxima vez como un acto de Amor hacia los demás. No obstante empezamos después de no pocas curvas y un camino tortuoso.

Nos tuvimos que esperar a mitad del camino ya que  algún que otro despiste de coche nos retrasó. Gracias de nuevo, decimos todos.

Comienza la excursión. No es la excursión típica de sendero sino de ir monte a través por una pendiente que costó subir.





A algunos les costó un poco más pero con el ánimo de todos pudimos continuar.


Nos ayudamos en lo más dificil.


Llegamos al primer castañar. Contemplamos los troncos tan grandes, centenarios.



Rápidamente cogimos castañas por el suelo. Cada uno con su bosita.
A los niños les encantó pero a los mayores más.


Pudimos pasear cerquita de este estanque. Mirábamos a ver qué había...




Seguimos el camino después de un descansillo.



Las maoletas estaban al alcance de la mano.



Y llegamos al cortijo del Coto



Pronto nos sentamos a comer a lo largo de la explanada




Después mientras unos seguían cogiendo castañas, se organizó un juego para los niños de buscar un tesoro.



Algunos jóvenes ayudan para que todo vaya bien con los pequeños.



El campeón encontró el tesoro.


Todos quieren ver lo que es... Cuentecillos y dulces... muy ricos.


La vuelta lo hicimos por un camino más corto. Se agradeció.



Más Fotos











Hasta la próxima.



encordada@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

CAMBIO 9ª EXCURSIÓN. HACIA MOLINO DEL COTO

Organiza: Club de Senderismo En Cordada

Nombre de la ruta: Molino del Coto
         

Provincia: Granada
Zona: Sierra Nevada
Población: Güéjar Sierra
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 4 km (el total)
Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, otoño

Duración: 2h. Aprox. (el total)


Lugar de salida: En frente la puerta de El Serrallo
Día:  03 de noviembre de 2013
Hora:  10,00h







NOTA: La idea sería ir aun paraje en Guejar Sierra llamado el Coto, donde  tiene unos terrenos un conocido, que nos guiará hasta el lugar
Por allí ahi castaños para que los niños (y no tan niñoos), podamos cojer.

Recomendable llevar:
  • Gorra
  • Calzado de montaña o calzado deportivo
  • Ropa deportiva o cómoda (de abrigo)
  • Pequeña mochila
  • Agua y comida


LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Se llega a Granada por la A-92 o A-44 y se toma la salida que indica Sierra Nevada. Tras atravesar el túnel existente al final de la circunvalación, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Güejar-Sierra, ya en la carretera que va a Sierra Nevada.
Saliendo de Güéjar Sierra, dirección Este, hay un cruce señalizado, en le que debe tomar la dirección Padules-El Coto-Camping Cortijo Balderas. Avanzar por ese camino al llegar a un cruce cojer dirección izda (molino del coto).
Este trayecto se hace en coche. Llegaremos hasta una zona donde dejar los coches y a partir de ahí hiremos a pie (1 hora más o menos), para llegar al terreno.

Sólo existen dos días al año que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para AMAR, CRECER y principalmente VIVIR.”
Dalai Lama

lunes, 28 de octubre de 2013

PROGRAMADA 9ª EXCURSIÓN: VEREDA DE LA ESTRELLA


Organiza: Club de Senderismo En Cordada

Nombre de la ruta: Vereda de la Estrella
         
Provincia: GranadaZona: Sierra NevadaPoblación: Güéjar SierraTipo de recorrido: Ida y vueltaRecorrido: 10 km (el total)Desnivel: 604 m.Dificultad: BajaSeñalización: SeñalizadaÉpoca recomendada: primavera, otoño
Duración: 6h. Aprox. (el total)
Lugar de salida: En frente la puerta de El Serrallo
Día: 03 de noviembre de 2013
Hora: 10,00h


Mapa de ruta:


NOTA: El recorrido se puede acortar hasta el “Cruce Pena Partida” (1h de ida)(aquí junto al río Vadillo hay un lugar estupendo para quedarse) y los valientes podemos continuar hasta el río Guarnón (2h de ida) o hasta el final (3h de ida)
Recomendable llevar:
  • Gorra
  • Calzado de montaña o calzado deportivo
  • Ropa deportiva o cómoda (de abrigo)
  • Pequeña mochila
  • Agua y comida
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS: Se llega a Granada por la A-92 o A-44 y se toma la salida que indica Sierra Nevada. Tras atravesar el túnel existente al final de la circunvalación, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Güejar-Sierra, ya en la carretera que va a Sierra Nevada. Se atraviesa el pueblo por la antigua vía del tranvía de la Sierra hasta llegar a la antigua estación de Maitena o a la zona conocida como El Charcón.
RECOMENDACIONES: Al tratarse de una zona de media y alta montaña hay que tener las precauciones básicas en este tipo de recorridos. Lo mejor es hacerlo en otoño o primavera. En invierno, gran parte de él está cubierto de nieve. En verano la temperatura es muy alta.
Estamos en una zona declarada Parque Nacional, por lo que hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación.

Tramos del itinerario:
Para orientarnos, consideraremos tres tramos en el recorrido:
- Desde el Barranco de San Juan hasta la confluencia del río Vadillo con el Genil (1 hora aproximadamente). En la confluencia del Barranco con el Genil hay un puente que nos sirve de orientación.
- Desde el punto anterior hasta el río Guarnón (1h aproximadamente): en este tramo se encuentran las minas de la Estrella. Están a unos tres cuartos de hora del río Vadillo. De las minas al río Guarnón se tardan 15 minutos.
- Desde el río Guarnón a la confluencia de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas (45-55 minutos). En este tramo el río recibe el nombre de Real y la vereda desde que cruza el río Guarnón hasta la confluencia citada es denominada Camino del Real.


PERFIL DE LA EXCURSIÓN:

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada

Se llama “de la Estrella” porque conduce a las minas del mismo nombre, hoy abandonadas.

Acceso:
Al llegar a la localidad de Güéjar Sierra, atravesaremos toda la población siguiendo algunas señales que nos indican "Vereda de la Estrella", "Restaurante Maitena" o "Restaurante San Juan". Después de atravesar el pueblo, siguiendo por una estrecha carretera, llegaremos al Restaurante Maitena(se trata del recorrido de un antiguo tranvía).
Si vamos en coche, podemos seguir tres kilómetros más, hasta llegar a un parking al lado del Restaurante San Juan, punto donde comienza nuestra ruta.


Descripción de la ruta:
La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces.

Un poco más adelante veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo":


Cuando llevamos aproximadamente una hora y media de ruta, el camino gira inexperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tresmiles", las más altas cumbres de Sierra Nevada:

A la izquierda vemos el pico Alcazaba (3364m) y a la derecha el Mulhacén, que con 3478 m. es el más alto de la península.

La senda continúa en suave ascenso hasta el  Cortijo de la Probadora, restos de una antigua explotación minera. A partir de aquí  el camino se encrespa en un repecho  de otros quince minutos hasta llegar al antiguo poblado de la mina de la Estrella. Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón:

A partir de aquí, el camino sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, y continuando otro buen trecho hasta la confluencia de cuatro barrancos.

Si lo deseamos, podemos completar la ruta con la visita a la cercana "Cueva Secreta", que es un refugio artificial bajo una gran roca.





Sólo existen dos días al año que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para AMAR, CRECER y principalmente VIVIR.”

Dalai Lama

jueves, 17 de octubre de 2013

RECUERDO DE LA 8ª EXCURSIÓN. CHORREÓN RÍO DILAR


Quedamos como siempre en el vivero de la salida de Ogíjares-Armilla.
Habíamos quedado a las 9:30 lo que nos obligó a madrugar un poco en Domingo.
Mientras nos esperábamos nos dio tiempo para saludarnos y ponernos al día.

Fuimos para el aparcamiento y empezamos la excursión.

El primer puente que tuvimos que cruzar. ¿Habrá muchos más ?.


El paisaje era muy bonito.

Tuvimos que cruzar varias veces el río. Hasta doce, lo que nos obligó a usar chanclas o ir descalzos.


Muchos/as optaron por mojarse las zapatillas.


En mitad del camino nos sorprende el paisaje.




Mientras cruzamos nos da tiempo a sacar algunas fotos como esta.



Decidimos de vuelta no volver por el mismo camino, el agua estaba congelada. Piensa  la amantis que era demasiado largo. Terminamos casi 4 horas después de lo previsto.


Antes de llegar al Cortijo Sevilla, cruzamos este otro puente.

La última bajada. Los más pequeñitos pueden hasta el final , con la ayuda de los papás.



OTRAS FOTOS.

Cruzando el río.




EN EL CAMINO DE VUELTA. Una Cortijá abandonada.


Comienzo del camino de vuelta , después de comer.



Un chorreón parecido al que íbamos a ir, visto desde lejos.


Un descanso en el camino de vuelta. Los niños se querían meter en el hueco.


Algunos de nosotros tomando un tentenpie.


Los niños se fijan en todo.



Al ver las fotos se ven momentos muy entrañables. Saludos.