miércoles, 8 de enero de 2014

PROGRAMADA 11ª EXCURSIÓN SENDERO DE LA PAVILLA
MAPA DE LA RUTA:

Organiza: Club de Senderismo En Cordada 

Nombre de la ruta: Sendero de la Pavilla 


Lugar de salida: en la Salida de Ogijares-Armilla (Vivero). Quien no tenga coche o no le venga bien el lugar, que contacte con los Móviles 651654751-2 para recogerlo, gracias.
Día: 12 de enero de 2014
Hora: 10.00 h

Recorrido: Niguelas- Sendero de la Pavilla- Falla de Niguelas - Niguelas

Longitud: 3500 metros

Duración: 2.5 horas

Desnivel: 300 metros

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

A pie: Sí











Recomendaciones:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
- No olvidar el bastón y la gorra
- Llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo.
- Llevar comida y agua.
- Se recomienda llevar también siempre en vuestra mochila: toalla, un chubasquero o cortavientos, calcetines de repuesto
- Se ruega estricta puntualidad a la hora de la salida de la ruta.
- Realizar la ruta preferiblemente en primavera u otoño
¿Cómo llegar? Acceso: A través de la A-44 salida 157 y tras la rotonda hacia Dúrcal, girar a la derecha por la antigua carretera de Motril hasta encontrar, 2 kilómetros después, el cruce a Nigüelas.

DESCRIPCION

Desde el interior Nigüelas hay que buscar la bajada hacia el río Torrente. Tras descender por una calle en la que se encuentran algunos de los ancestrales molinos de la localidad, las aguas rápidas del río se hacen visibles. Hay un puente de hormigón que permite el paso de vehículos. A la izquierda comienza un carril que asciende hacia la sierra. Hay que caminar por la margen  derecha, aguas arriba, hasta llegar a un grupo de grandes cortijos de curiosas formas. Es ahí donde parte, al otro lado del cauce, el camino de la Pavilla, Hay que cruzar el río saltando sobre las piedras. Estamos en el pago de los Cahorros, el distribuidor de las acequias es la construcción que abre el sendero que, de inmediato, comienza a bordear el tajo que cae desde el núcleo urbano.

El camino es llano e incluso un poco descendente para facilitar el discurrir natural del agua, pero la acequia está construida a modo de terraza en el lateral de un gran cortado, de un tajo que hay que recorrer a la vez que se mantiene altura. Y eso solo se puede hacer gracias a una larga pasarela que a modo de balconada discurre a lo largo del cortado. Una pasarela que, en algunos puntos, tiene el pavimento de rejilla de acero sustentado por traviesas ancladas en la pared caliza, para salvar una caída de más de una veintena de metros sobre los huertos aterrazados de la ribera del Torrente.

Aunque esta estructura se encuentra generalmente en buen estado hay que recorrerla con precaución, y en algunos puntos ayudarse con cables de acero sujetos a la pared rocosa a modo de pasamanos para evitar accidentes. La acequia continúa su camino hacia el pueblo e incluso atraviesa un gran corte en la roca realizado expresamente para dejar paso al agua. Un paso entre rocas que comparte con el sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario