domingo, 9 de noviembre de 2014

RECUERDO DE LA 18ª EXCURSIÓN ESTACIÓN DE MAITENA-LA FABRIQUILLA

Se hizo esperar, pero el tiempo nos acompañó.
Nos costó pero llegamos puntuales al punto de encuentro, frente al Palacio de Deportes. Los niños se portaron muy bien. Vinieron cuatro nuevos amigos.
Pudimos recoger al amigo de Ángel,  así se lo pasaron mejor, Qué mayores se hacen ....
Los paisajes espectaculares. Los álamos en todo su color del otoño.
Todo fue muy bien. Frío y bocatas más una buena caminata, que nos hizo recordar otras de estos años.
Dimos los correspondientes carnet a los nuevos socios de club. Como no pudimos leer las normas  para recordarlas las ponemos aquí.
Creer y vivir por un futuro de paz y de unidad.
Creer que la única fuerza que puede cambiar el mundo es el amor y para ello:
  • Respetar el camino de la amistad.
  • Comprobar la intención de la amistad dando oportunidades.
  • Esforzarse en cultivar la amistad.
  • Saber conservar la amistad.

Damos gracias a Dios y a cada uno por este día, y os esperamos en la próxima.


Vicente recuerdos desde Granada. Nos hemos acordado mucho de ti.













Viendo una cabra montesa....







Tranquilos, que ya no pasa ningún tranvía por aquí... :-)







>>>>>>>>>>>>>>>> ESTO ES LO QUE MANDAMOS <<<<<<<<<<<<<<<<<

Organiza: Club de Senderismo EnCordada
Nombre de la ruta: Estación de Maitena – La Fabriquilla
         
Provincia: GranadaZona: Parque Natural de Sierra NevadaPoblación: Güéjar SierraTipo de recorrido: Ida y vueltaLongitud: 4 km (el total)Desnivel: Sin desnivelDificultad: BajaSeñalización: SeñalizadoÉpoca recomendada: Cualquier época. Aunque en otoño tiene un encanto especial.
Duración: 2h. Aprox. (el total)
Lugar de salida: Puerta Pabellon de deportes y Campo de fútbol Nuevo Los Cármenes como en la Mariapolis
Día: 09 noviembre 2014
Hora: 10h30


Recomendable llevar:
  • Gorra, gafas de sol, bastón
  • Calzado de montaña o calzado deportivo; calcetines (2 pares)
  • Ropa deportiva o cómoda y mochila
  • Agua y comida (frutos secos, algo dulce como galletas o chocolate, los bocatas y fruta)
Y si puede ser, llevar también cámara de fotos.
¿Cómo llegar?: Se llega a Granada por la A-92 o A-44 y se toma la salida que indica Sierra Nevada. Tras atravesar el túnel existente al final de la circunvalación, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Güejar-Sierra, ya en la carretera que va a Sierra Nevada. Se atraviesa el pueblo por la antigua vía del tranvía de la Sierra hasta llegar a la antigua estación de Maitena o a la zona conocida como El Charcón.

Itinerario y descripción de la ruta
Dejar los coches en La Fabriquilla, a orillas del río Maitena, desde el cual parte un sendero elevado sobre el mismo río de dificultad baja, ancho (lo que permite incluso ir con nuestro carro) y que tiene un poco de todo para impresionar a los peques: el río a la derecha al que se puede bajar por varios senderos (incluso escalones en algún punto), puentes, un túnel y moras por el camino… Genial, ¿No? El sendero es de ida y vuelta y llega hasta el restaurante Maitena.



La ruta la recomiendo, porque en el mismo comienzo, pasado el restaurante se abre una explanada junto al río muy sombreada en el que es posible darse un chapuzón, del mismo modo que a lo largo del camino también puedes bajar al río y buscar un buen sitio donde pasar el día.
La ruta consiste en un corto paseo de unos 2 Kms. siguiendo el trazado del antiguo tranvía que unía Granada con el Barranco de San Juan. Concretamente recorre el tramo entre la cola del embalse de Güejar Sierra y Maitena. Todo el recorrido discurre paralelo al río Genil, donde especialmente en otoño podremos disfrutar de unas vistas preciosas, ya que la orilla opuesta existe un frondoso bosque de castaños.
La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como “La Fabriquilla”, comprende casi 2 kilómetros de trayecto puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del Tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en la zona gracias a los diferentes paneles informativos.



A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el Tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del S XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
En el camino atravesaremos uno de los túneles escavados a pico y pala en las rocas de su entorno, y cruzaremos puentes del siglo pasado.
Viendo las vistas del bosque y el río Genil llegaremos al final del recorrido, en la zona denominada Maitena, donde se une el río del mismo nombre con el río Genil, en un incomparable paraje, donde están los edificios de la antigua Estación de Maitena, hoy también reconvertida en restaurante y donde podemos bañarnos en una poza del rio, convertida en una piscina natural.


Se puede continuar por la plataforma del tranvía hasta el Barranco de San Juan, alargando la excursión.

RECOMENDACIONES: Estamos en una zona declarada Parque Nacional, por lo que hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación.
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
NOTA: La ruta se hace al revés; comenzando en la Estación o Restaurante Maitena hasta La Fabriquilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario