sábado, 6 de diciembre de 2014

PROGRAMADA EXCURSIÓN NUM. 19 RUTA DEL MAMUT

Mapa de la ruta:







Organiza: Club de Senderismo EnCordada
Nombre de la ruta: RUTA DEL MAMUT
         
Provincia: GranadaZona: Parque Natural de Sierra NevadaPoblación: PadulTipo de recorrido: Ida y vueltaLongitud: 6 km (el total)Desnivel: Sin desnivelDificultad: BajaSeñalización: SeñalizadoÉpoca recomendada: Cualquier época
Duración: 3h. Aprox. (el total)
Lugar de salida: salida autovía Armilla-Ogíjares dirección Motril; al lado del vivero.
Día: 07 diciembre 2014
Hora: 10h45



Recomendable llevar:
  • Calzado de montaña o calzado deportivo; calcetines (2 pares)
  • Ropa deportiva o cómoda y mochila
  • Agua y comida (frutos secos, algo dulce como galletas o chocolate, los bocatas y fruta)
Y si puede ser, llevar también cámara de fotos y sobre todo PRISMATICOS
¿Cómo llegar?: Por la autovía hacia Motril; se toma la salida de Padul hasta llegar, sobre la antigua carretera Bailén-Motril, la N-323, al Km.153. sobre la margen derecha de la antigua carretera de Motril, nos acercarnos hasta el Aula de Naturaleza El Aguadero.


Itinerario y descripción de la ruta


Tras una breve charla de presentación  de la actividad sobre la historia de la formación geológica de los humedales, la flora, la fauna de la zona y, por supuesto, el hallazgo de los restos de mamut en los años 80, se comienza el paseo guiado por la Ruta del Mamut
El sendero se ha reconvertido y se ha pavimentado con maderas para facilitar el acceso y se han instalado pequeños observatorios para contemplar el humedal. 
La ruta transcurre por un camino de dificultad baja, al principio por un sendero de tierra entre vegetación variada que a veces forma curiosos túneles naturales -entre cañizos o una centenaria higuera de formas caprichosas- hasta llegar a la zona de las pasarelas de madera que recorren los humedales uniendo los diferentes observatorios desde los cuales se pueden contemplar distintas especies de aves -martín pescador, fochas o, como dirán las peques… “patos” en general :) -. A mitad de trayecto hay mesas de merendero cubiertas, donde se puede hacer una pausa para tomar algo.
Las temporadas más propicias para observar las aves, cuando mayor cantidad de ellas pasan por la zona, son primavera (abril) y otoño (septiembre-octubre).


La actividad finaliza con un taller de anillamiento de aves. En tres zonas de los humedales hay ubicadas unas redes transparentes que capturan aves que son recogidas para ser estudiadas y medidas y a las que se les coloca una anilla identificativa que permite estudiar las migraciones de las diferentes especies, así como elaborar un censo de la población de la laguna.

En resumen, un destino perfecto para ir en familia: cerca de Granada, con ruta llana y accesible para carritos, en contacto con la naturaleza y con paisajes preciosos.












 









RECOMENDACIONES:
Los jóvenes deben ir detrás o acompañados de los mayores ¡SIEMPRE¡
Y por la ruta señalizada





No hay comentarios:

Publicar un comentario